GNU/Linux, software libre para la comunidad universitaria (2009)

  1.  Organización
  2. Resumen
  3. Lugar y fechas
  4. Información general
  5. Temario del curso

Organización

Resumen

El Software Libre se ha convertido en los últimos años en una excelente alternativa a las herramientas informáticas privativas o propietarias, como las proporcionadas por empresas ampliamente conocidas como Microsoft.

Las mejoras en cuanto a calidad, funcionalidad y, en sobre todo, usabilidad, hacen que ya no se trate de software sólo asequible a usuarios expertos. Todo tipo de usuario de herramientas informáticas podría realizar gran parte, por no decir que todas, sus tareas más habituales utilizando Software Libre, beneficiándose de sus características más importantes: accesibilidad al código fuente, reducción de costes económicos al desaparecer el concepto de pago por licencia de utilización.

En España en particular han sido varias las Administraciones Públicas que se han implicado en la promoción de este tipo de software, por ejemplo, la Junta de Extremadura (Linex), Junta de Andalucía (GUADALINEX), y así podríamos seguir citando a otras comunidades autónomas que han patrocinado la creación de distribuciones GNU/Linux. También son varias las Universidades que se implican mediante cesión de espacios virtuales, servidores, programas máster y programas de cursos extraordinarios.

Lugar y fechas

El curso se impartió en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca entre el 23 de Octubre y el 7 de Noviembre de 2009. Tuvo una duración de 30 horas y se concedieron 3 créditos de libre elección.

Información general

AUGCyL junto con GLiSa, y el Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca organizaron el curso extraordinario “GNU/Linux Software Libre para la Comunidad Universitaria“.

Este curso extraordinario tuvo una duración de 30 horas y se concedierón tres créditos de libre elección.

Los ponentes fueron profesionales del Sector Tecnológico vinculados a AUGCyL y GLiSa y miembros de las Asociaciones.

El precio del curso fue de 90 € para el público en general y 75 € para la gente asociada a la Univ. de Salamanca, AUGCyL y GLiSa.

El curso fue de carácter presencial y se requirió la asistencia al 90 % de las clases para la obtención del diploma acreditativo.

A los asistentes se les facilitó material impreso y en DVD:

  • Carpeta con block de notas y un bolígrafo.
  • DVD con la documentación completa del curso y material adicional.
  • CD con Ubuntu.

Programa del curso: