FAQ

¿Qué es AUGCyL?

AUGCyL es el acrónimo de Asociación de Usuarios de GNU/Linux de Castilla y León. Es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fines:

  • La promoción del software libre, especialmente del sistema operativo GNU/Linux.
  • El apoyo técnico a los usuarios de este software, tanto particulares como empresas, asociaciones e instituciones.

Los estatutos de AUGCyL son públicos y pueden consultarse aquí.

¿Qué actividades realiza?

  • Dar información a usuarios, empresas, instituciones y medios de comunicación sobre GNU/Linux y el software libre, mediante documentación, charlas, demostraciones y comunicados de prensa.
  • Promover que se use software libre en la administración y que el dinero público que se gaste en software o subvenciones al software vaya a proyectos de software libre
  • Organizar conferencias y encuentros.
  • Desarrollar software libre para GNU/Linux, escribir documentación o traducir la ya existente al español.
  • Cualquier otra actividad propuesta por los socios compatible con los fines de la asociación y con sus estatutos.

¿Quién puede formar parte de AUGCyL? ¿Cuesta algo? ¿Está abierto a empresas?

Cualquier persona mayor de edad interesada en GNU/Linux puede formar parte de AUGCyL. La cuota anual de 12 EUR es optativa al poder suplirse por la colaboración en alguna de las actividades realizadas por la asociación (además “convalidamos” cualquier otra actividad realizada que vaya en la línea de los fines de AUGCyL aunque el proyecto nominalmente lo realice otra asociación, por ejemplo Hispalinux).

Para personas jurídicas como empresas existe la modalidad “socio colaborador”; para más información, nuestra dirección es info@augcyl.org.

¿No hay ya otros grupos locales? ¿Por qué AUGCyL en lugar de otro?

Ya hay un grupo a nivel nacional (Hispalinux) y en algunas provincias hay grupos a nivel local. AUGCyL es un grupo a nivel de Castilla y León que recomienda a todos sus socios que formen parte además de AUGCyL de Hispalinux y del grupo de su ciudad. Es más, para el 2003 un objetivo marco de la asociación es promover la creación de grupos locales en aquellas provincias en que aún no haya.

Es útil tener a Hispalinux, una asociación fuerte a nivel nacional, con muchos socios, porque sólo así se llega a la Administración Central o se alcanza un número crítico de socios para ser tomado en consideración ante prensa, ferias como el SIMO o grandes empresas. En principio se podría tener en lugar de una asociación nacional una federación, pero eso genera burocracia, conflictos entre grupos y resta democracia directa: es más práctico que cada cual pueda votar como socio directamente y no a través del
representante de su grupo.

Es útil que haya grupos locales porque son los más adecuados para realizar actividades en una ciudad concreta, con alcance local, para tratar con la administración local. Podría no haber grupos locales y en su lugar delegaciones de Hispalinux, pero esto genera burocracia, centralismo y como en el caso de la federación, tirantez entre grupos.

AUGCyL tiene sentido en el ámbito de la administración autonómica y también ante el hecho de que varias ciudades aún no tienen un grupo local fuerte (o no tienen ninguno) y necesitan la ayuda de los socios de más provincias. Para facilitar que la gente pueda pertenecer a más de una asociación, AUGCyL no cobra cuota a quien acredite que realiza actividades de colaboración en su grupo local o en Hispalinux: al fin y al cabo si es una actividad acorde con los fines de AUGCyL, da igual quien figure como organizador.

¿Qué beneficios obtengo como socio?

Nos gustaría parafraseando a Kennedy, que los nuevos socios piensen más en todo lo que pueden hacer, que en lo que puede hacer la asociación por ellos. El mayor beneficio de pertenecer a la asociación realmente está en la satisfacción de contribuir al avance y mejora de GNU/Linux y el software libre.

Como beneficio “colateral” está el obtener conocimientos y experiencia demostrable en GNU/Linux, algo muy valorado actualmente en el mercado laboral de las tecnologías de la información.

En el caso de empresas, se obtiene además un beneficio publicitario, al figurar como patrocinador de aquellos eventos cuyos gastos se cubran con el importe de la cuota.

En mi trabajo desarrollo software propietario ¿puedo ser socio de AUGCyL?

Por supuesto que sí. La asociación no tiene como fin erradicar el software propietario, sino promover el software libre. Por tanto cualquier persona que considere positivo que exista software libre como GNU/Linux tienes plena cabida aquí.

En lo único que la asociación insiste es en que no se puede usar su nombre, actividades, medios o financiación para promover otro tipo de software distinto al libre.

Lo mismo es aplicables a empresas interesadas en patrocinar a AUGCyL. Aunque el software propietario forme parte de su negocio, probablemente también le interese que exista determinado software libre, útil precisamente para su negocio. Por ejemplo IBM dona una cantidad anual a la Free Software Foundation y vende tanto software como hardware y servicios para GNU/Linux.

¿Interviene AUGCyL en política?

AUGCyL es una asociación apolítica. Bajo ningún concepto pide que se vote a un partido o se deje de votar a otro: consideramos que los fines de AUGCyL son compatibles con cualquier ideario político y asimilables por cualquier partido. Sí estamos dispuestos a asesorar a los partidos políticos sobre lo que consideramos que sería una buena política en materia tecnológica, pero sin apoyar o respaldar las promesas en relación al software libre o GNU/Linux de un programa electoral, aún cuando reproduzcan literalmente nuestras propuestas. AUGCyL valora positivamente o critica con ánimo de que se corrigan actuaciones concretas o iniciativas parlamentarias, pero nunca promesas.

En ocasiones hay aspectos dentro del ámbito de AUGCyL que tienen transcendencia política, por ejemplo uso del software libre en la administración o legislación sobre el software. AUGCyL no firma manifiestos en que aparezca la firma de un partido político: tal firma no favore en una petición, sólo la politiza. Sin embargo, la asociación sí podrá apoyar y colaborar en iniciativas a nivel parlamentario, por ejemplo una propuesta de ley, porque a través de un grupo parlamentario es la única forma viable de presentar una propuesta en el Parlamento y porque (al menos sobre el papel) los grupos parlamentarios representan a todos los ciudadanos de la circunscripción por la que han sido elegidos y no sólo a sus votantes.

AUGCyL buscará siempre hablar primero con los responsables políticos con responsabilidad de gobierno y si no hay una posición receptiva a las propuestas se acudirá al resto de partidos en orden a su representación en las urnas.

Apenas tengo tiempo. Además tendría problemas para ir a las reuniones. ¿Tiene sentido que sea socio de AUGCyL?

Seguro que sí. El problema del tiempo le tenemos en grado agudo un alto porcentaje de socios, ¡de modo que bien venido al club! En cuanto a las reuniones, hay un número mínimo de ellas (hasta ahora una al año), entre otras razones porque resulta un problema al contar con socios en distintas provincias. Cuando hay que decidir algo, se puede votar por correo electrónico usando la firma digital, de modo que no hay problema.

Así mismo procuramos que la descentrelización sea total. Si un grupo de personas quieren hacer un proyecto, el organizarlo con el respaldo de la asociación no les supondrá invertir más tiempo que si actuaran de forma totalmente autónoma.

Además ante la falta de tiempo, siempre cabe colaborar en actuaciones puntuales o bien económicamente pagando la cuota.

Me habeis convencido. ¿Qué tengo que hacer para apuntarme?

Si eres mayor de edad y ya te has leído nuestros estatutos, sólo tienes que mandarnos los siguientes datos, que son necesarios para el libro de socios:

  1. Nombre y apellidos
  2. DNI
  3. Dirección (¡no olvides la ciudad y el código postal!)

Puedes solicitar tu inscripción a cualquier miembro de la junta directiva o por correo electrónico a secretario@augcyl.org

La aprobación de los nuevos socios la votan todos los socios en la siguiente votación que se produzca: lo normal es que el voto sea favorable de forma unánime. Mientras, la junta directiva te concederá provisionalmente todos los derechos de los socios salvo el de voto.

Si estás interesado en colaborar en alguna actividad con la asociación, toma la iniciativa y comentanos cuales son tus puntos fuertes y qué te gustaría hacer.